TotBonico ha puesto a trabajar a su amplio equipo de investigación y ahora os traemos en bandeja uno de los secretos mejor guardados de estas elecciones: los programas electorales de los partidos para las elecciones generales están inspirados… en Castelló. ¿Cómo, que cree que le tomamos el pelo? No más que los propios partidos, en cualquier caso. Pasen y vean, les damos las pruebas:

Partido Socialista Obrero Español
· El lema del partido, «Haz que pase», está inspirado en la frase que más se repite a la puerta del despacho de la alcaldesa. Tenemos testigos.
· En la redacción del punto «Una sociedad laica y tolerante» se puede ver claramente que fue decisiva la ausencia de los concejales socialistas en las misas de festes de carrer.
· Y por si fuera poco, el apartado «Abordar preventivamente todo tipo de adicciones» está claramente basado en las sesiones del IV Congreso Magdalenero.

Partido Popular
· La idea del lema electoral, «Valor seguro», fue sugerido por Begoña Carrasco tras incorporar a su lista municipal al jefe provincial de los bomberos.
· En el capítulo «Más y mejor sociedad del bienestar» se adivina la mano de alguien que recuerda el tratamiento de la dependencia con el gobierno del PP en la Comunitat.
· Y lo más llamativo: el punto «Comprometidos en el fortalecimiento de la Nación» se basa en la importancia de la «N» para el grupo popular en el Ayuntamiento.

Compromís
· Su lema, «Imparables», se lo propusieron a Mónica Oltra por la vocación inquieta del grupo municipal, que nos ha dado hasta tres vicealcaldes en una sola legislatura.
· Por otro lado, el apartado «Cuidamos de la gente» se basa en la defensa a ultranza de Ali Brancal, “que también es gente», según fuentes bien informadas.
· Finalmente, el capítulo «Garantizamos derechos» fue redactado por un buen abogado inspirado por la seguridad jurídica de la Dirección de la Banda Municipal de Castelló.

Unidas Podemos
· El lema podemita «La historia la escribes tú» bebe del argumento principal de una novela inédita de Xavi del Señor).
· Por otro lado, el apartado «Horizonte morado y economía de los cuidados» está basado en las relaciones de ‘Castelló en Moviment’ con el bipartito en la última legislatura.
· Y para terminar, el punto «Garantías de Justicia territorial» está inspirado en las aspiraciones de autogobierno del Grau.

Ciudadanos
· El eslogan «Vamos» surgió de la meritoria asistencia de los ediles de Cs a los plenos municipales.
· El punto «Empleo del siglo XXI: un nuevo modelo laboral que ponga fin a la precariedad» se basó en la limpieza del proceso de elaboración de la lista municipal.
· Y por fin, el capítulo «Liderar la España del S.XXI: más libertad, más igualdad, más modernidad» fue redactado a partir de frases destacadas de discursos del concejal Vicente Vidal.

Y ahora ¿qué? ¿A alguien le queda alguna duda?

La de Sotarrani